Recomendaciones para la preparación de alimentos seguros

#Compra Segura:

compra segura.png

Planificar las compras no es sólo hacer un listado e ir al supermercado y comprar los ingredientes con antelación, sino saber si contamos con espacio suficiente en la heladera, o si contamos con lugar para servir a la temperatura adecuada las comidas que preparamos para agasajar a nuestra familia y amigos.

Hacé clic en la imagen para conocer más tips sobre #CompraSegura :

compra segura

Una vez realizadas las compras es necesario almacenar los alimentos, refrigerando los alimentos crudos separado de los cocidos.

Alimentos y agua seguros: Los alimentos, el agua e inclusive el hielo, pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos, por ello es fundamental que el agua que utilicemos para la elaboración de alimentos sea segura o potabilizada antes del consumo, al igual que las materias primas que seleccionemos, por ejemplo no consumir leche si no está pasteurizada.

#Higiene: 

Durante la elaboración de alimentos es necesario mantener la higiene personal y la de las superficies de preparación, así como también los espacios comunes. Aquí algunos consejos:

images (21)

lavad de manos 2

  • Lávese las manos con agua y jabón antes y durante la preparación de los alimentos, siempre antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales, después de tocar alimentos crudos, basura, animales  y cada vez que sea necesario.
  • Limpie y desinfecte las mesadas, tablas, cuchillos y otros utensilios antes y después de preparar cada alimento.
  • Lave bien las frutas y vegetales antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, aunque sea necesario pelarlas.
  • Utilice agua segura para cocinar sus alimentos.
  • Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales

#Separar:

Los alimentos crudos pueden contener microorganismos peligrosos, capaces de transferirse a los alimentos cocidos y a los listos para consumir durante su preparación y almacenamiento. Por este motivo es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

img_clave_2(2)

  • Separe siempre los alimentos crudos (como por ejemplo carnes crudas) de los cocidos y listos para consumir al manipular y almacenar los alimentos para prevenir la contaminación cruzada.
  • Conservar los alimentos crudos en recipientes cerrados y separados del resto, eligiendo distintas zonas de la heladera para su almacenamiento.
  • Utilizar tablas, cuchillos y platos diferentes para manipular los alimentos crudos y cocidos.
  • Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos.
  • Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos.
  • Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

#Cocinar:

Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo. Existen alimentos cuya cocción requiere una atención especial, como la carne picada, los redondos de carne asada, los trozos grandes de carne y las aves enteras.

img_clave_4

  • Evitar que los alimentos queden crudos en su interior, sobre todo los trozos grandes de carnes, pollos enteros, carnes molidas, pescados y huevos.
  • Recalentar la comida completamente superando los 70ºC de temperatura.

 

#Enfriar:

Algunos microorganismos pueden multiplicarse muy rápidamente en los alimentos si se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene. Algunos microorganismos peligros pueden todavía crecer por debajo de los 5°C. Algunas recomendaciones:

img_clave_3

  • Mantener refrigerados los alimentos perecederos (preferentemente, bajo los 5ºC).
  • Mantener bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60ºC).
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
  • No cortar la cadena de frío durante el traslado de los alimentos a los picnic o colonias.
  • No comprar alimentos que no hayan sido adecuadamente conservados/refrigerados.
  • Transportar los alimentos en forma refrigerada en una conservadora y protegidos del sol.
  • No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas.
  • No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador.

Hacé clic en la imagen para conocer una actividad sobre cómo ordenar la heladera y las alacenas:

como¡_

Para completar estas recomendaciones compartimos algunas frases que podrían ser de utilidad para difundirlas por redes sociales o diferentes espacios. Hacé clic en la siguiente imagen:

mensajes f sy s

Teniendo en cuenta que en las fiestas de fin de año se preparan grandes cantidades de alimentos para muchos invitados, es importante conocer algunas recomendaciones básicas sobre manipulación de alimentos y de esta forma prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Hacé clic en los links:

 

Recomendaciones para Manipulación segura de Alimentos Libres de Gluten

Debemos considerar  que  si  compartimos  nuestra mesa  con  algún  comensal  celíaco hay que  tomar  algunos  recaudos  para  evitar  la  contaminación cruzada y evitar incidentes involuntarios.

Poniendo en práctica algunas recomendaciones sencillas evitaremos la contaminación cruzada con gluten abordando dos aspectos básicos: en las compras y en la cocina de casa.

logo renapra navideño Recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con gluten

 

flecha volver roja